Noticias

Convocatoria Seminario de Formación “Actuaciones del auditor en el control interno de entidades públicas”

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de anunciaros la convocatoria de nuestro próximo SEMINARIO DE FORMACIÓN, a celebrar el próximo 22 de Octubre en Málaga.

La actividad de formación se denomina “Actuaciones del auditor en el control interno de entidades públicas” 

Preámbulo:

El Real Decreto 424/2017 del régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector público local, en su artículo 34 prevé la colaboración de auditores privados en las actuaciones de auditoría pública y/o control financiero.

Este es un campo de prestación de servicios profesionales que se nos abre a los auditores privados y para el que creemos debemos estar específicamente preparados, tanto en el objetivo final de saber como redactar un informe de estas características como en el conocimiento de las necesidades de información del órgano interventor que nos contrata. Si bien muchos de los miembros de la asociación tenemos algún conocimiento, sólo estamos ligeramente preparados.

Objetivo del Taller:

El objetivo es que el asistente con más de 20 años de experiencia profesional en auditoría financiera, una vez realizado este taller, esté capacitado técnicamente para realizar los trabajos de control financiero y auditoría pública previstos en el artículo 34 del RD 424/2017.

El taller, por tanto, deber ir dirigido a que aprendamos las técnicas, el informe a realizar, y en definitiva el resultado que espera de nuestro trabajo el órgano de intervención de un auditor externo y, si es posible, aprender “el lenguaje técnico” de los interventores.

Otras Consideraciones:

Si bien ha habido una modificación profunda de la legislación en materia de contratación pública, con la entrada en vigor de la ley 9/2017, el estudio de esta legislación no es objeto de este taller si bien, dada la preparación técnica y la experiencia profesional del ponente, el taller está abierto a que hagamos alguna consulta en estos asuntos, pero no es objetivo del taller un análisis de esta legislación.

Será importante profundizar en otros aspectos como la regla de gasto, liquidación presupuestaria y en definitiva entender conceptos y su aplicación práctica a la que se refiere el artículo 4.3 de la 424/2017, referente al cumplimiento de la normativa y directrices que rigen los servicios del sector público local, principios de buena gestión financiera, eficacia, eficiencia, economía, etc., es decir en qué SE CONCRETA lo anterior, sin olvidar  las necesidades concretas del controlador y entidad que nos contrata, el órgano interventor.

En definitiva, lo que se persigue es que se nos dote de un conocimiento adecuado para dar un buen servicio, un servicio de calidad de verdad, en los servicios de control financiero requerido por la intervención.

Duración del Curso:

El curso se desarrollará en 32 horas lectivas

Horarios y lugar de celebración del curso:

El calendario del taller es el siguiente:

Fecha Lugar de Realización
22 de Octubre

Horario:  9-45 a 14 y 15,30 a 20,00

Málaga: Escuela Superior de Estudios de Empresa, S.A. (ESESA) sita en Avda. de Sor Teresa Prat, 15 29003 Málaga, Edificio E0 del complejo de Tabacalera.
9 de Noviembre A determinar por los asistentes en la primera sesión
10 de Noviembre A determinar por los asistentes en la primera sesión
19 de Noviembre A determinar por los asistentes en la primera sesión

Ponente

Miguel Pereira Gámez. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Secretaría-Intervención de Administración Local, Intervención-Tesorería categoría superior.

 Experiencia profesional:

  • Ha sido secretario-interventor de varios ayuntamiento, ha trabajado en la Intervención del Ayuntamiento de Jaén y actualmente es el tesorero de la Diputación provincial de Jaén.
  • Ponente habitual en la aplicación práctica de legislación en el ámbito municipal, preparador de oposiciones de las subescalas de secretaría –intervención e intervención-tesorería, coordinador y docente en el último curso del INAP celebrado en la Diputación de Jaén  los días 3,4 y 5 de octubre, denominado “El control interno, evolución y contenidos. Análisis del R.D. 424/2017, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en el sector público local (1.991). Ha realizado diversas y varias publicaciones relacionadas con legislación aplicable a entidades locales, siendo un ponente habitual en asuntos relacionados con las entidades locales.

Convocatoria Taller Práctico “EL CONTROL DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQCR Y DEL REVISOR DE SEGUIMIENTO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS FIRMAS”

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de anunciaros la convocatoria de nuestro próximo SEMINARIO DE FORMACIÓN, a celebrar el próximo 19 de Septiembre en Antequera

La actividad de formación se denomina “Taller Práctico sobre EL CONTROL DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQCR Y DEL REVISOR DE SEGUIMIENTO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS FIRMAS”.

Este curso, se aborda desde un punto de vista teórico y práctico, cuál es la metodología del trabajo a seguir por los revisores de seguimiento y de control de calidad del encargo, en aquellas firmas de auditoría que, por su tamaño (auditores individuales o pequeñas firmas de auditoría), se encuentran con mayores dificultades de revisión en ambos cometidos y tienen que contar con los servicios de auditores externos para realizar dicho cometido. Se analizarán las tareas considerando la normativa actual y los posibles cambios a introducir por el futuro Reglamento que desarrolle la Ley de Auditoría.

Dicho seminario tendrán lugar el día 19 de Septiembre de 2.018 y se celebrará en el Parador Nacional de Antequera.

El coste de la actividad formativa para los asociados inscritos y para el personal colaborador no inscrito es de 40,00 euros.

IMPORTANTE:

Para los que estéis interesados en asistir, os ruego lo comuniquéis a la dirección de correo formacion@aaauditores.es  ANTES DEL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE, dado que hemos de constituir la reserva del espacio con esa antelación.

Convocatoria Taller Práctico “EL PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN RE ESTRUCTURACIONES, FINANCIACIONES Y PROCESOS DE INVERSIÓN”

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de anunciaros la convocatoria de nuestro próximo SEMINARIO DE FORMACIÓN, a celebrar el próximo 14 de Septiembre en Sevilla

La actividad de formación se denomina “Taller Práctico sobre “EL PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN RE ESTRUCTURACIONES, FINANCIACIONES Y PROCESOS DE INVERSIÓN”.

El objetivo del presente taller es dar a conocer las variantes en los modelos de planes de viabilidad, la demanda existente en esta materia y el valor añadido que aporta al auditor como pieza fundamental en este modelo de plan de viabilidad en el que toma especial relevancia la figura del auditor.

Aunque es un trabajo de consultoría, está cada vez más demandado tanto en su elaboración como en la revisión de los mismos con técnicas de auditoría.

Dicho seminario tendrán lugar el día 14 de Septiembre de 2.018 y se celebrará en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en la sala de grados del edificio 25 (Biblioteca) Planta 1ª.

El coste de la actividad formativa para los asociados inscritos y para el personal colaborador no inscrito es de 40,00 euros.

IMPORTANTE:

Para los que estéis interesados en asistir, os ruego lo comuniquéis a la dirección de correo formacion@aaauditores.es  ANTES DEL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE, dado que hemos de constituir la reserva del espacio con esa antelación.

Convocatoria Taller Práctico sobre NIA-ES 260 y su relación con las NIA-ES 315, 450, 700 y 701

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de anunciaros la convocatoria de nuestro próximo SEMINARIO DE FORMACIÓN, a celebrar el próximo 2 de Marzo en Antequera
La actividad de formación se denomina “Taller Práctico sobre NIA-ES 260 y su relación con las NIA-ES 315, 450, 700 y 701: Tipos de Cuestiones Clave que Comunicar y cómo Planificarlas. Modelos completos de Informes sin salvedades, con salvedades, adversa y denegada (Entidades NO EIP)”. Mesa Redonda sobre problemas detectados en nuestros clientes en relación a NIA-ES 260 e Informes y solución.

A las fechas en las que nos encontramos, todos hemos ido a algún curso sobre la redacción de los nuevos informes y las comunicaciones al órgano de gobierno como consecuencia de la entrada en vigor de la NIA-ES 260 y serie 7, y todos los cambios que ello origina tanto en las comunicaciones con nuestros clientes, como en nuestra planificación de Auditoría. Actualmente, todos estamos inmersos, en la aplicación práctica y complicada de las modificaciones en nuestra práctica diaria. En este sentido todos nos estamos haciendo una serie de preguntas.

  1. ¿Qué riesgos de incorreción material tiene mi cliente?
  2. ¿Cuáles les voy a comunicar? Se los comunico todos? y si no tiene ninguno en especial que hago?
  3. ¿Comunico a todo el Consejo, al Presidente o sólo al Gerente y/o Dirección Financiera?
  4. ¿Cuándo? En clientes recurrentes es fácil pero en los nuevos?
  5. ¿Cómo se concretan estos riesgos en mi planificación?
  6. ¿Tengo que comunicarme siempre por escrito y dejar evidencia de ello?
  7. ¿Cómo redacto el riesgo sin que “suene a salvedad ni a que estoy dando una opinión parcial”?
  8. ¿En el informe: Lo llamo Aspectos más relevantes de la Auditoría o lo llamo cuestiones Clave?
  9. Y… ¿como se redactan cuando doy un informe con opinión adversa o denegada o no hace falta redactar ninguno al estar las propias salvedades?
  10. ¿Hay algún modelo disponible de comunicaciones a los órganos de gobierno igual que lo hay de Carta de Encargo, Independencia, etc.? Cual es el mejor para mí?

Además de todas estas dudas relacionadas con la aplicación PRACTICA de esta normativa de auditoría, y ya en el mes de Febrero, nos estamos encontrando con dificultades o dudas a la hora de tratar determinados aspectos de las cuentas anuales de nuestros clientes y que resultaría interesante compartir con otros compañeros y saber su opinión.

Dicho seminario tendrán lugar el día 2 de Marzo de 2.018 y se celebrará en el Hotel Los Dólmenes de Antequera.

El coste de la actividad formativa para los asociados inscritos y para el personal colaborador no inscrito de 30,00 euros.

IMPORTANTE:
Para los que estéis interesados en asistir, os ruego lo comuniquéis a la dirección de correo formacion@aaauditores.es ANTES DEL DÍA 28 DE FEBRERO, dado que hemos de constituir la reserva del espacio con esa antelación.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Por acuerdo de la Junta Directiva, se convoca Asamblea General Ordinaria a celebrar el próximo 15 de Enero de 2018 a las 16,00 horas en primera y única sesión, en Sevilla, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla. Departamento de Contabilidad 2º Planta (ascensores de la derecha) con el siguiente orden del día:

PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
SEGUNDO: Propuesta y aprobación de nuevos asociados
TERCERO: Informe de la Junta Directiva
CUARTO: Propuesta y aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2016-2017
QUINTO: Propuesta y aprobación del Presupuesto, ejercicio 2017-2018
SEXTO: Ruegos y Preguntas

SEMINARIO DE FORMACIÓN, a celebrar el próximo 15 de Enero en Sevilla

La actividad de formación se denomina “CUESTIONES CLAVE Y ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS (NUEVA NIA 701): ESTRATEGIA DE TRABAJO Y REDACCIÓN TRAS LOS ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS INFORMES”

En este seminario se centra en la NIA-ES 701 y el modo de afrontar la selección, documentación y plasmación en el informe de auditoría de las cuestiones clave de la auditoría/aspectos más relevantes de la auditoría, con una elevada carga de casos prácticos y modelos que se facilitarán a los asistentes para su uso en el devenir de la auditoría de cuentas.

Dicho seminario tendrán lugar el día 15 de Enero de 2.018 y se celebrará en el Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla.

Información Próxima Asamblea General y Curso

El próximo 15 de Enero de 2.018, se va a celebrar en Sevilla, la Asamblea General de la Asociación, así como la realización de un curso formativo “ESTRATEGIA DE TRABAJO Y REDACCIÓN TRAS LOS EL ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS INFORMES”, con una duración de 4 horas homologadas.

Se realizará por la mañana el curso y por la tarde la Asamblea General de aprobación de CC.AA. así como información de las líneas de trabajo realizadas y a realizar.

Está pendiente de confirmación el lugar de celebración, cuando lo tengamos confirmado procederemos a realizar la convocatoria formal con lugar y hora de celebración de los dos eventos a realizar.

Pd.: Si estáis interesados, ir anotándolo en vuestras agendas.

Apertura Calendario Formación 2017/2018

Con motivo del inicio del nuevo ciclo formativo 2017-2018, se va a impartir el curso:

¿Estamos convenientemente adaptados los pequeños despachos de auditoría a las últimas modificaciones de las NIA-ES? Revisión de la legislación vigente.

Este curso es de especial interés para nuestra profesión, debido a los cambios significativos de la normativa en auditoría, y que son de obligado cumplimiento para aquellos trabajos que tengamos que emitir nuestros informes de auditoría en las próximas fechas.

El curso se impartirá el 6 de Noviembre de 2.017 en el Parador Nacional de Antequera con una duración de 8 horas y será impartido por nuestro compañero Salvador Sánchez Jiménez, con un precio para nuestros asociados de 80 euros, en el que se incluye coffe-break y almuerzo.

Debido al gran interés del contenido del curso podéis realizar la reserva de asistencia con antelación a la convocatoria ya que será ésta con plazas LIMITADAS.

Inscripciones/reservas: formacion@aaauditores.es

Se han convocado los cursos de formación continuada homologados por el ICAC, a celebrar en Antequera/Osuna

Fecha Descripción Curso
15-09-2017

(8 Horas)

 TERCERA JORNADA PRACTICA SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS AUDITORES DE CUENTAS Y SOCIEDADES DE AUDITORIA FASE: (RECURSOS HUMANOS-REALIZACION DE LOS ENCARGOS)”
22-09-2017

(8 Horas)

CUARTA JORNADA PRACTICA SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS AUDITORES DE CUENTAS Y SOCIEDADES DE AUDITORIA FASE: (SEGUIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN)”,
29-09-2017

(4 Horas)

CURSO DETÉCNICAS CUANTITATIVAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS
29-09-2017

(4 Horas)

 CURSO: EL AUDITOR FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA COMPLIANCE